Por Martín Retrovan.

La música como actividad profesional está sometida a un contexto dinámico, para lograr ser competitivos, músicos y empresas del sector requieren más que nunca conocimientos y competencias básicas en todos los ámbitos de la gestión empresarial. Creemos importante identificar aquellas áreas en las cuales es conveniente formarse con el objetivo de dedicarse profesionalmente al negocio de la música.

Al correo de Retrovan Records recibimos todo el tiempo contactos de artistas que nos escriben para presentarnos sus trabajos, adjuntan un link, una página de Facebook y poca cosa más, cuando entramos a ver el material notamos improvisación en su presentación, ausencia de información básica, entonces nos surge la pregunta: ¿Si tuviésemos que presentar nuestro proyecto, que necesitaríamos para que sea lo más profesional posible?

En este artículo buscamos aportar ideas para conseguirlo.

Gestión empresarial. Esto es básico, independientemente del monto que usemos como presupuesto total, es vital saber cómo administrarlo. Conocimientos sobre fundamentos de economía y empresa son necesarios para desarrollar con garantías un plan de negocios (Ver http://www.marketingguerrilla.es/como-desarrollar-un-plan-de-negocio-expres-en-menos-de-3-horas/ ) y una gestión eficaz de proyectos, así como conocer la situación y previsible evolución del mercado de la música, los patrones de éxito y las nuevas oportunidades de negocio. Nunca está demás acercarse a la cámara de comercio de tu ciudad, a la oficina pública comercial e incluso al área de cultura para obtener información sobre como viabilizar el proyecto, enterarnos de programas, cursos y ayudas a emprendedores, o también para recibir capacitación sobre estos temas.

Estrategias de marketing en la industria musical. La revolución digital, la globalización, la hiper segmentación de las audiencias, entre otros factores, permiten nuevas formas de promoción a los artistas. Un nuevo escenario en la relación artista-público, nuevos formatos y nuevos hábitos de consumo en constante evolución. Internet ofrece la posibilidad de acceder a muchas plataformas de difusión, algunas son:

Empresas de distribución digital de música: CdBaby, Tunecore, Imusiciandigital

Sitios que ofrecen servicios de streaming para tus canciones: Last.fm, Reverbnation, Bandcamp, Youtube, Vimeo, Goear

Sitios especializados en música copyleft: Free Music Archive, Jamendo, Música Left

Redes sociales: En Facebook, crea una página para tu proyecto (no un perfil, ya que el perfil es personal) y generá contenido de forma regular con todo lo referente a noticias, conciertos, nuevos temas y cualquier aspecto relacionado con tu trayectoria. En Twitter, mantené tu perfil actualizado y tratá de combinar las noticias puramente promocionales con otras más informales y curiosidades de tu día a día. Google+ cada día cuenta con más usuarios y te permite crear páginas de empresa o grupos musicales gestionadas desde tu perfil personal.

Crea tu propia página Web (o Blog): Empezar creando un blog en Blogspot o en WordPress, a la larga te interesará tener una página con tu dominio propio y centralizar allí todo el contenido que vayas creando. A continuación sugerimos que secciones podrías incluir:

Blog: crea entradas regularmente con noticias que consideres importantes

Fechas de conciertos: mantén informados a tus seguidores de todas las fechas

Música: utiliza los widgets disponibles en las páginas de streaming para colgar tu música

Vídeos: puedes usar los códigos “embed” de tus videos de Youtube y Vimeo en tu web

Fotos: sube tus fotos directamente o a través de links desde webs específicas como Flickr

Links: asegúrate de que los links a tus páginas (redes sociales, música, vídeo) están visibles

Mail List: Informa de tus noticias, conciertos y videos mediante correo electrónico. También es útil ofrecer la suscripción a tu blog a través de RSS. Por si quieres comenzar a estudiar: mailchimp

Algunos servicios para crear webs gratuitas:
Wix.com: crea tu web en Flash.
Flavors.me: unifica el contenido de tus páginas en una web.
WordPress.com: publica tu página web/blog bajo un subdominio de worpress.com

El negocio de la música grabada. Las compañías de música están adaptándose a nuevos modelos de negocio, aprovechando su experiencia para evolucionar hacia otras formas de relacionarse con los artistas y usuarios, por tanto, es menester del artista buscar que compañías podrían ser propensas a interesarse en nuestro material, indagar que artistas trabajan en ellas, que eventos realizan. Hay muchos sellos pequeños que están en constante movimiento de innovación, mucho más que aquellos grandes elefantes empresariales que todos conocemos, están ahí, solo hay que buscarlos.

Management. La figura del manager es clave en el desarrollo integral de un artista, conectando al público con su música y generando alianzas y estrategias con los diferentes agentes de la industria musical, con el objetivo de construir la carrera profesional del artista. Un manager no es una persona que consigue conciertos, es quien vela por nuestra carrera, buscando potenciarla.

Music publishing. Gestionar y administrar con rigor las obras musicales que forman parte de un catálogo son clave para posicionar el repertorio de los artistas. Las licencias de sincronización en publicidad, cine o videojuegos representan, cada vez más, una fuente de ingresos para los autores y compositores. Buscar alternativas a nuestro proyecto para hacerlo financieramente viable.

Live. La música en vivo así como encuentros profesionales son experiencias que aportan valor y nos dá perspectiva sobre la escena en la que queremos movernos. Las exposiciones de música, fabricantes de equipamiento o charlas sobre gestión de proyectos culturales deben estar en nuestra agenda como citas obligadas.

Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual. Es imprescindible conocer, quiénes son y cómo funcionan, las entidades encargadas de proteger, gestionar y recaudar los derechos que generan las obras de los autores, compositores y otros agentes de la música.

Contratos entre agentes de la industria musical. Entender lo que firmamos, tener argumentos para negociar y defender mejor nuestros derechos son los puntos clave a la hora de firmar un contrato. Por tanto, es fundamental conocer los diversos tipos de contratos y las cláusulas tipo que se utilizan en la industria de la música por parte de las compañías discográficas, managers, editoriales y otros profesionales del sector. Es recomendable contar con un asesor legal que nos oriente antes al firmar un papel.

Propiedad intelectual. Conocer los derechos de propiedad intelectual, los mecanismos para su protección, la trasmisión de los derechos y los tipos de conflictos que pueden surgir de tu actividad como creador son cuestiones que debes tener muy en cuenta antes de poner tu obra a disposición del público.

Régimen jurídico laboral de los artistas. Para poder desarrollar tu actividad profesional con todas las garantías jurídicas es imprescindible conocer la normativa laboral de los artistas y su ámbito de aplicación. El músico es un trabajador como cualquier otro y le corren derechos y obligaciones. Queda en nosotros ayudar a que nuestro mercado de trabajo sea solidario, justo y legal en todos sus aspectos.

 

Martín Retrovan

Martín Retrovan

Productor musical y gestor cultural

Director de Retrovan Records, productora con la cual trabaja en Argentina y España. Colabora con numerosos artistas, productoras y estudios a ambos lados del Atlántico. Gusta decir que su trabajo es “conectar los puntos en la industria musical”.

Share This