Por Pablo Campos.

Hablar sobre la obra que nos dejo el poeta Raul Gustavo Aguirre sería reiterativo con lo que otros ya han escrito. Su poética es uno de los grandes referentes de la llamada generación del cincuenta. Pero no solo fue un gran poeta, también fue un gran ensayista. Y este libro Las poéticas del siglo XX así lo demuestran.

Por eso celebramos esta nueva edición de Las Poéticas del Siglo XX, uno de los grandes legados que dejó el poeta Raúl Gustavo Aguirre. Como también celebramos la decisión valiente de la editorial audisea de reeditar este libro imprescindible. A través de este hermoso ensayo, Raúl Gustavo Aguirre nos guía por las vanguardias que animaron el siglo XX y su incidencia en la poesía. Nos muestra la impronta política en distintas formas de ver y proyectar a la humanidad y cómo esas ideologías fueron transmitidas desde la poesía.

“En cada poema hay una poética, y en cada poética una concepción del mundo” Raúl Gustavo Aguirre

Este libro luego de tres décadas sigue manteniendo su vigencia intacta como puerta de entrada a ese mundo único y mágico que fueron las vanguardias, que irrumpieron con ímpetu y fuerza, sobre todo producto de una sociedad europea de entre guerras. Entre los méritos del autor con este libro es buscar romper ese tabú, lamentablemente aún vigente, de la existencia de una poesía apolítica, neutra. La poesía nunca es neutra, nunca está vacía, y todo lo contrario siempre tiene una posición firme tomada ante la vida, ya que de ella y de las experiencias y percepciones del autor surge. Y las vanguardias sobretodo, eran posiciones políticas ante la realidad y los cambios que el nuevo siglo brindaba.

“Esa poesía, surgida de la confusión, la soledad y el derrumbe, nos habla de algo que no es ya confusión, soledad ni derrumbe. Porque nos habla y hace que le hablemos. Y hablar es superar todo eso, de alguna manera” Raúl Gustavo Aguirre

En cada capítulo uno va recorriendo cada vanguardia: simbolismo, futurismo, expresionismo, cubismo, imaginismo, dadaísmo, creacionismo, ultraísmo, hermetismo, surrealismo, poesía política. Pero también incluye a aquella poesía llamada experimental: poesía fonética, visual y electrónica. Pero a no olvidar que el libro, como el autor nos aclara, no nos enseñará a escribir poesía ni mucho menos.

La poesía en todos estos años que transcurrieron desde la publicación de este libro ha seguido evolucionando, buscando nuevos y diferentes caminos. Esa evolución no le ha quitado vigencia a este trabajo. Este libro sigue siendo una puerta , quizás, a poder comenzar a entender al hombre a través de su poesía. Como cierre no encontré mejores palabras que las de la contratapa de esta nueva edición que nos brinda audisea:

“Como nunca, el destino de la criatura humana está implícita en las poéticas del siglo XX”

Las poéticas del siglo XX / Raúl Gustavo Aguirre / audisea
Pablo Campos

Pablo Campos

Secretario de Redacción

(1977, Buenos Aires) Poeta. Su blog personal es alcielounbarrilete.blogspot.com . Integrante del colectivo Poetas Peronistas. Tiene publicado La sangre en el ojo, Ediciones Lamás Médula (2014). Participo en las antología recopilada por Hayde Breslav, Taller la mente humeante (1998); la antología digital El grito de mujer Buenos Aires 2016, editado por Biblioteca de las grandes naciones (2016); Poemas de la resistencia, por Clara Beter Ediciones y con el apoyo del Ministerio de Cultura (2016). Desde 2016 es secretario de redacción de Lamás Médula Periódico Cultural.

Share This