Por Sara Eliana Riquelme.

Hoy la mirada de los masmedulares de Neuquén y zonas aledañas se ve atraída por las artes plásticas. Y no es por voluntad propia. Ocurre que poco a poco se ha forjado un ímpetu que atrae todas las miradas. Acostumbrados, nos preguntamos si acaso será por la fuerza del viento o el declive de la meseta que impulsa las aguas de los ríos y quién sabe cuántas cosas más. Para enterarnos, entrevistamos a Mirta Córdoba, artista plástica radicada en Neuquén, cuya obra crece como crece la flora de las bardas: sin prisa pero sin pausa.

Lamás Médula: ¿Cómo ve el movimiento  artístico en Neuquén?

Mirta Córdoba: Neuquén es una provincia joven y cosmopolita con un índice de crecimiento poblacional muy alto, que genera una migración atraída por una constante oferta de trabajo. Su dinamismo define el flujo de diversidades aportadas de los lugares de origen de sus habitantes. Al radicarse aquí, éstos traen nacionalidades, vivencias, costumbres de sus raíces. Esta característica tan particular se ve reflejada en cada artista. Por esto, no se puede interpretar o definir que la plástica tenga un determinado encuadre o tendencia, o darle el grado de autóctono; debe interpretarse individualmente y de cara a cada autor. Y a veces está condicionado, motivado, porque resulta que el artista también desarrolla otras actividades, tanto sea dentro de la rama docente u otra. Entonces  el análisis es subjetivo, de hecho lo hace más atractivo y se puede contemplar a la vista de esta perspectiva que compone un escenario rico y único.

LM: ¿Cómo caracterizaría las tendencias pictóricas que se desarrollan en esta región?

MC: Por esas subjetividades, podemos decir que las expresiones plásticas de Neuquén tienen características variadas. Realista-figurativa: el medio ambiente influye en sus realizaciones, el tema antrópico, el hombre, sus obras en el trabajo, en la cuidad, en temáticas sociales, religiosas, económicas. Las no figurativas, con sus formas abstractas; el expresionismo, surrealismo, cubismo en las composiciones, y en algunos autores cobra importancia el simbolismo, con recreación de signos, ideogramas, petroglifos, pictografías patagónicas realizadas en una imagen contemporánea. Las formas naturalistas y el paisaje ocupan su lugar en menor medida. El arte conceptual en los últimos tiempos completa las tendencias a las que el observador tendrá que acostumbrar la visión. Motivo de análisis, admiración y controversias.

Su dinamismo define el flujo de diversidades aportadas de los lugares de origen de sus habitantes. (…) Esta característica tan particular se ve reflejada en cada artista.

LM: ¿Hay material bibliográfico de la historia de la plástica neuquina que se pueda consultar?

MC: Sí, hay producciones valiosas. Se puede mencionar Dibujantes y Pintores del Neuquén del Mgter. Sergio Alfredo Sciglitano. Influencia del Medio Ambiente en la Expresión Pictórica Neuquina, Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia de Neuquén, dirigido por la Lic. Ofelia Noemí Pérez. El Gran Libro de Neuquén, Patagonia Argentina de Ediciones Milenio. Alfa Centro Literario. Ramón Muñoz, Mirada de un Hacedor de Mgter. Sergio Sciglitano. Imágenes, que me pertenece, Premio “Impulsarte” de la Municipalidad de Neuquén. Y demás catálogos.

LM: ¿En Neuquén hay escuelas de formación académica?

MC: Sí, la E.S.B.A. Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” tiene una larga trayectoria en la que no están ausentes las luchas por su permanencia y consolidación. Es una institución que logra su sede propia después de cuarenta años de su creación. Es un edificio moderno construido por la Provincia, con todas sus dependencias apropiadas. Se encuentra en la calle Lanín de nuestra ciudad.

LM: ¿Hay algún museo en que se pueda apreciar a los artistas neuquinos?

MC: Hay un proyecto de realización de un Museo de Arte de pintores neuquinos; su realización será en la ciudad de Zapala, por su ubicación en el centro de la provincia de Neuquén. Ya se dio lugar a las conversaciones con la participación de diputados provinciales, la Asociación de Artistas Plásticos, con apoyo de la intendente de Zapala. Y desde hace pocas semanas se aprueba el proyecto en la Honorable Legislatura de Neuquén. Así que estaríamos a la espera de su implementación.

 

LM: Los artistas plásticos, ¿están organizados, asociados?

MC: Sí, tenemos una asociación, ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos), con más de 200 socios. Fue creada en el año 1973 y ha perdurado en el tiempo con las idas y vueltas propias de una institución que se sostiene con el aporte de los socios y el trabajo ad honorem de los miembros de las distintas comisiones directivas, de socios y amigos que se acercan a la misma. Desde hace seis años tenemos una sede propia, espacio cedido por el Centro Cultural La Conrado. Y administramos una Sala-Taller de Arte, El Triángulo, sito en la calle Diagonal Alvear 164. Lugar de exposiciones de arte, talleres y conferencias. Y también hay artistas que no pertenecen a la asociación.

LM: ¿Cómo comenzaste tu carrera como artista plástica? 

MC: Trabajo desde hace muchos años. Nací en Rosario, pero viví en Saira, Pcia de Córdoba, en el campo. Mi padre era el encargado del casco de la estancia “La Flora”, que no existe en la actualidad. En ese entonces pertenecía al Consejo Agrario Nacional, también desaparecido. Era un lugar hermoso, y desde allí comienza mi afición por el dibujo. A los siete años tuve la certeza de que yo siempre iba a pintar, cuando nos trasladamos con mi familia a Noetinger también Pcia. de Córdoba. Allí dibujaba con un amigo el paisaje del lugar y motivos de caballos, jinetes, propios de la zona. A los 23 años me casé y me trasladé con mi esposo al Sur; el primer año a la chacra de mi cuñado en Cinco Esquinas, Río Negro, y luego nos radicamos aquí en la ciudad Neuquén. De mi trabajo como autodidacta empecé a asistir al Taller Municipal de Dibujo con la Profesora Ana Zitti, luego con el Maestro Jorge Michelloti y después con la Profesora Carmen Oliveto, todos ellos artistas reconocidos. Y también comencé a participar en algunas muestras colectivas y salones. Con los años y cuando mis hijos fueron grandes -tuvimos una familia numerosa, siete hijos no es poco- pude empezar la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Técnico en Artes Visuales y así obtuve la formación académica. Tengo mi taller aquí en Neuquén, y participo en salones con muestras aquí y también en otros países como Alemania, Italia y Perú.

LM: ¿Cuáles son tus realizaciones actuales?

MC: Empecé una serie con temática de los trabajadores del petróleo, y también algunos personajes que encuentro en la ciudad y me motivan para llevarlos a la tela. Tengo una serie de paisajes y estoy trabajando con combinación de distintas técnicas de dibujo y grabado con motivos de algunos elementos del paisaje patagónico, es una serie de xerografias, algunas de éstas expuestas en una muestra colectiva en la galería Casa Gris de Cipolletti. También hago trabajos de diseño de tapas e ilustraciones, tanto de producciones literarias como otro tipo de libros.

LM: ¿Qué proyectos tenés pensados para el futuro?

MC: No proyecto mucho. Voy haciendo cosas a medida que van surgiendo, de acuerdo con las posibilidades que tenga de realizarlas, llámense muestras, salones o ilustraciones.

Así es Mirta. Una trabajadora del arte, como tantos que se han dado cita en Neuquén y sus alrededores, algunos por nacimiento y otros por opción; algunos arraigan profundo y otros se trasplantan cada tanto. Todos ellos son capaces de impresionarnos enérgicamente cuando nos muestran la realidad cotidiana envuelta en el extrañamiento que provee la ficción de la obra. Por eso, la mirada de los masmedulares cada vez más y más se vuelve a las artes plásticas, y entre ellas, cuando necesita comprobar el entorno social, mira las telas de Mirta Córdoba, que día a día crecen, sin prisa pero sin pausa.

Sara Eliana Riquelme

Sara Eliana Riquelme

Colaboradora

Docente en el área de Lengua, en el IFD N° 6 de Neuquén. Egresada de la Universidad Nacional del Comahue: Profesorado en Letras, Lic. en Letras, Especialización en Historia Contemporánea. Ha participado en trabajos de investigación en la Fac. de Ciencias de la Educación en la UNComahue y ha dirigido investigaciones en el INFD. Cuenta con publicaciones de libros y artículos en distintos soportes, siempre sobre temas inherentes a la educación en relación con el lenguaje.

Share This