Por Diego María Gallardo.

Hay quienes sienten y respiran arte. El pincel del artista manifiesta en su obra la sensibilidad frente a la realidad. Soledad Garriga pintora de oficio, siempre ligada a la cultura platense, expuso sus obras en “Lo del Negro” junto a amigos y personalidades de la ciudad de La Plata.

La exposición en “Lo del Negro” parrilla, amigos y arte, calle 3 N°782 La Plata, estará vigente hasta fines de septiembre. Allí se podrán encontrar sus distintas obras, desde marinas hasta cuadros abstractos a colores. Sus últimas pinturas destacan su amor por la ciudad de La Plata y sus paisajes. Ella dice que todo empezó desde niña: su fascinación por el arte “es un legado familiar”.

“Papá me daba caricias al alma y me decía ‘tenés el talento y la gracia natural que necesita un artista’”, cuenta Soledad. Su padre, Osvaldo Garriga aunque le decían “Pirucho”, fue Subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y escritor. “Canto a mi Ciudad” es un poema que escribió su padre y ella lo transformó en cuadro.

Sus pinturas no solo dan ganas de mirarlas sino de tocarlas.

“Desde chica en mi casa compartí almuerzos y cenas con referentes culturales como Norma Aleandro, Nacha Guevara, China Zorrilla, y el gran maestro titiritero Javier Villafañe”. De éste último Soledad tiene muy lindos recuerdos: “él venía siempre a casa y animaba mis cumpleaños”. “Mis primeras obras fueron marinas. Supongo que fue porque cuando iba a visitar a mi abuela siempre me obnubilaba un Coe Coe que ella tenía en la pared. Me quedaba horas mirando aquella obra de arte”, cuenta entre recuerdos.

 

Con vastos premios a sus obras, Soledad volvió a exponer en la ciudad de La Plata y mantiene viva sus ganas de crear. La artista plástica Mónica Coda se refirió a ella y aseguró: “crea sintiendo y exterioriza desde su pincel esa pulsión irrefrenable de los espíritus que anidan en su corazón pidiéndole: sácame afuera que las musas te lo están rogando Soledad. Es la memoria viva que vibra y deja su impronta en cada cuadro del imaginario generacional que habita en ella. Excelente artista, es para mí un honor hablar de ella”.

Toni Puig: “Soledad combina dedicación sin límites, creatividad y pasión”.

“La obra de Soledad Garriga me atrae. Su calidad pictórica y sus experiencias de color y materiales dan como resultado la mixtura táctil. Sus pinturas no solo dan ganas de mirarlas sino de tocarlas. Ella se mete con el cuerpo cuando trabaja, muestra sus texturas visuales y sus abstracciones sutiles. Dibuja siempre aunque haga o cree imágenes geométricas o sensaciones rítmicas”, argumentó la Licenciada y profesora en Historia del Arte, Mónica Coda.

Toni Puig, especialista español en gestión cultural y gestor del florecimiento de Barcelona, dijo hace unos años: “su trabajo es óptimo, ya que combina dedicación sin límites, creatividad y pasión”.

Soledad Garriga expone hace más de 15 años y ya es una artista con sello platense. Mientras observa sus pinturas, con sus manos manchadas de colores que brillan en el taller, asegura: “Me gusta esta ciudad, nací acá y a través de mis cuadros quiero que sea reconocida”.

Diego María Gallardo

Diego María Gallardo

Colaborador

Nací en la ciudad de La Plata en el año 1985. Me dedico al periodismo y escribo en revistas sobre distintas temáticas, tanto sociales, culturales y sobre política. Creo que para comprender la realidad hay que vivirla y para contarla hay que embarrarse. En algún momento publicaré un libro.

Share This