Por Susana Szwarc.
Escucho Harina en vuelo y veo al polvo remontar el espacio, alejarse, volverse rasante, causar alarma y, sobre todo, causar pan. También podría posarse en los ojos, en los cabellos, en los labios, y sin embargo no se posa a la vez que sí en cada parte del cuerpo. Sin embargo son muchos los cuerpos de/en estos poemas y en cada uno se nos habla.
En la escritura de An Lu (¿seudónimo, abreviatura?) (¿Acaso no habría que abreviar el nombre, los nombres, para la creación de poemas que guardan un estallido en la condensación? Por ejemplo: Las uñas rojas / en la hoja blanca).
Decía, hay en la escritura de An Lu, insistencias: libros, hojas. Los libros están juntos… Los fragmentos que – quietos o en movimiento – transforman, transgreden, subvierten: Si estiro los brazos /y camino / soy acróbata. Colores conocidos que refuerzan los dicho: …hay un cielo azul / y la frontera se desplaza.
Este libro de poesía está lleno de libros y de poesía: que se juntan, que se arman, que se hacen tan mínimos e íntimos que se guardan en botellas, teclas, hojas, letras -repitiendo el abecedario- para conjurar el miedo, para dar sitio a la vida.
Un libro poético, por ende político; un libro donde “su estética hace a la ética de un futuro”. Y si bien en Harina en vuelo se muestra la crueldad de la historia, y se trata de evitar la desmemoria, hay una ética de la felicidad, quizás por la dicha de nombrar. Esto se va dando tanto en lo que los textos dicen, como en su forma, la mayoría: poemas breves y contundentes.
El cuidado por ofrecer un título elegido para el otro, el lector, así como para cada texto, hacen de cada uno, una joya preciosa. El libro de An Lu, además, me ha hecho ir a buscar la poesía de Beatriz Vallejos. Hay una voz en ambas poetas que las emparenta. Y esa es otra alegría.
Leo una y otra vez Harina en vuelo. Lo comparto, lo leo en voz alta, quiero que otros lo lean. Por ejemplo: Claroscuro: silba/ ¿alguien?/ en tu oído.
Quisiera transcribir varios poemas. Transcribo uno de la última parte de este libro con la forma en la que está en Harina en vuelo.
Se llama Aventura y dice:
Si estiro con
firmeza
una
de las piernas
sacudo el mapa.
Se crea un nuevo lugar en el universo poético y quedamos desde el comienzo al final, silbados, enharinados, movidos.
Harina en vuelo. Por An Lu.
93 páginas.
Ediciones Las Parientas

Susana Szwarc
Escritora
Susana Szwarc, nació en Quitilipi, Chaco, en 1954. Es escritora de poesía, narrativa y teatro. Ha colaborado con artículos, reseñas literarias, poemas y cuentos en publicaciones del país y del exterior. Desde 1985 coordina seminarios y talleres de lectura y escritura en diversas instituciones públicas y privadas y ha recibido diversos premios por su labor literaria. En la actualidad reside en Buenos Aires.