Por Ture.

Hay gente que no tiene sentido del humor y gente que no tiene sentido del amor, pero todos pueden contar con BIMBO, y desde el 27 de noviembre también con sus BIMBOTIQUINES VOL 1, CONSULTORIO EMOCIONAL PARA LA DECONSTRUCCIÓN ROMÁNTICA.

Y es que BIMBO juega con el amor y el humor como esas malabaristas que nos dejan con la boca abierta en los semáforos. Su destreza para detener el tiempo en esquinas imaginarias, mezcla el vértigo y la profundidad de su decir con la sensación de que puede hacer lo que se le dé la gana con esos asuntos (amor y humor). Además de la certeza de que por fugaz o efímera que parezca, esa función de malabares cambiará muchas cosas de lugar, tanto en ella como en los otros. Y ya nada será igual.

Así es SEÑORITA BIMBO (pseudónimo de Virginia Godoy, nombre solo usa en su DNI o para pagar las cuentas de luz, gas o Netflix).

BIMBO se construye y deconstruye todo el tiempo: actriz , feminista, comediante, standapista, mujer de radio, humorista. Aprende de sus dudas  y duda de lo que aprende como método o destino. Dueña de un humor agudo y sedicioso, propone un amor sanador, que no duela, para que sea fiesta y goce. Porque sabe ( lo sabe muy bien) el goce es parte de la revolución.

LA VIRGEN 
“En la tapa de mi libro aparece lo religioso del amor romántico, que tiene sus fieles, sus santos, su liturgia y su virgen sufriente con corona de reina ¡les ponen coronas de reina a las vírgenes!; y el sagrado corazón, exclusivo de Jesús. Además, el porro porque es importante para mi visibilizar eso y el micrófono. ya que el libro sale del consultorio radial”.

EL FEMINISMO
“El feminismo nos lleva a cuestionar todo lo relacionado con los vínculos interpersonales. El lugar que le queda a la mujer es un bajón: ser hermosa para ser elegida para ser madre. Esos patrones no son inocentes. En 2012 cuando nació “Villa Cariño”, un consultorio sentimental que hicimos con dos amigos, empezamos a no hablar de parejas heterosexuales sino de personas, a saber que hay gente que no es monógama, a tratar de ser lo menos heteronormativos y lo más inclusivos posible”.

LA PESTE
“Hay un cambio de paradigmas. El amor no es un asunto privado, ni de a pocas personas. Se está moviendo todo. Hay que enfrentarse a las propias estructuras y entender que formamos parte de una red. Cuando termina una historia, la gente que está con nosotres pasa a estar con otras gentes y el amor, entonces, se convierte en una peste venérea. Está bueno limpiarla, ser cuidadoso con eso, hacerse cargo”.

LOS MILAGROS
“Se dice que “el amor es algo que no se entiende, que no se explica” y la verdad es que se explica un montón. Desde lo químico, lo sociocultural, lo que vivimos, los patrones que seguimos. Aprender a amar es un empoderamiento personal de cambio, de construcción social. Todo tiene una explicación, incluso el milagro de que dos personas se amen”.

LA FAMILIA
“Me crié en una familia clásica, típica pareja heterosexual, arquetipo del amor sufriente. ¡A eso hay que sumarle las novelas de los ochenta! Desde chica empecé a cuestionar todo, me di cuenta que la redistribución del deseo es diferente entre las personas. Eso queda evidenciado en los shows cuando leo mis diarios íntimos. Mucho “soñar con el hombre de mi vida”: un lugar insoportable, irreal y sufriente”.

LOS TRES
“La mayoría de las consultas, y eso está en el libro, son para abrir la pareja, sabiendo que aunque uno esté enamorade puede sentir deseos de otra persona. Son temas de este tiempo. A mí me parece que cualquier respuesta honesta, es válida para estos interrogantes emocionales”.

LO PESADO 
“Para mí es revolucionario pensar que todo, excepto las desgracias, depende de uno. Creamos lo que sucede. Tenemos responsabilidad en lo que hacemos. Creamos nuestro destino. Es un buen momento para cuestionarlo todo, para hacerse preguntas. No quiero sonar New Age (risas) pero hay gente que piensa que las cosa son así porque las hizo dios, o no sé quién. Podemos crear todo: nuestras vidas, el amor que vivimos, el mundo en el que estamos; hay que hacerse cargo de ese privilegio que aun los menos privilegiados tienen. Todos podemos crear nuestra realidad”.

LO PASADO 
“La inconformidad con este sistema existe desde hace siglos, pero cada tanto la gente se pone más furiosa y creativa. El feminismo es un movimiento que acompaña esa disconformidad. Nadie está cómodo en este sistema”.

LOS JÓVENES
“Este es un gran momento en la lucha contra lo heteronormativo. Hay una generación que habla de otra manera, se plantea otras cosas, es menos binaria. Este año, por ejemplo, en las marchas por la Ley de Legalización del Aborto Legal Seguro y Gratuito, las tomas, los pañuelazos. Una generación dispuesta a cambiar el mundo que conoce. Así de utópico como suena.

EL PRESIDENTE
“Cuando Mauricio Macri dice que es feminista es un meme, un chiste. No existe feminismo de derecha”.

LA GOBERNADORA
“No por ser mujer se tiene conciencia de clase ni conciencia de género. No creo que María Eugenia Vidal vaya a hacer algo por las minorías. Vidal no es feminista ni lo va a ser”.

LAS CAMBIEMITAS
“No hay mujeres de Cambiemos que tengan conciencia feminista porque son de derecha. Les implicaría cuestionar el lugar al que pertenecen, la línea que bajan. Incluso, a las diputadas de Cambiemos que apoyaron la legalización del aborto, hay que decirles “muchas gracias por el apoyo, pero ustedes no son feministas, gente que vota ajustes de feminismo no entiende nada”. Son chistes, son memes de Macri pero hay que tener cuidado porque el año próximo es año de elecciones”.

LAS PELÍCULAS
“Hay que luchar contra la idea del amor como mercadería. Nos venden un amor que nos completa. Eso pasa solo en las películas. Deberíamos poder mirar el amor como algo más humano y más real, en vez de un milagro que nos va a salvar y a calmar la angustia que tiene todo ser humano. Hacer el amor más real lo hace más posible”.

EL MIEDO
“Cuando digo que el amor no tiene que doler, no me refiero a que no pasen situaciones complicadas ni procesos en los que sí hay momentos difíciles; a veces ante la primera dificultad la gente se va, pone trabas, hay mucho miedo. Antes el miedo era a comprometerse, ahora el miedo es a vincularse”.

LA FELICIDAD
“Hay que cuidarse de la felicidad del consumo, la de tener cosas, comprar, ser exitoso, coger mucho, tener una familia. Esa felicidad en la que todo tiene que ser  YA, instantáneo, fácil de conseguir”.

LOS TRISTES
“El no dolor del que hablo no es en contra de bancar momentos dolorosos en pos de crecer, sino del dolor y el sufrimiento como método de control y adoctrinamiento. Las personas solitarias, tristes, que bajan la cabeza, terminan siendo útiles a los malos sistemas”.

LOS FELICES
“Está bueno cuestionar todo desde la alegría. La alegría es una furia que construye. La felicidad es revolucionaria sobre todo en este contexto. Este gobierno vende alegría, pero quieren gente triste, un pueblo dominado, que baje la cabeza. Hay que empoderarse desde los propios vínculos, decidiendo y eligiendo bien a quién amar y cómo. Eso es revolucionario”.

LOS ENAMORADOS
“La gente ama. Todos aman a alguien. Hitler amó. Los grandes tiranos de la historia querían volver y que hubiera alguien en su cama. ¡Hasta Macri debe amar a alguien!…(Risas) Llora por Carrió! (Más risas)…El amor no es un tema menor. Es de lo que va todo. La gente antes de morir no piensa en la cotización del dólar, piensa en alguien que amó”.

LA ÉPOCA
“Este es un momento histórico en el que personas de distintas generaciones están cuestionando las mismas cosas. El libro es un registro de lo que nos pasa a los que habitamos este momento. Convivo con gente de 13 años que habla lenguaje inclusivo, que ya no piensa en la monogamia, y que aparece en el mismo pañuelazo que yo”.

LOS FEMINISMOS
“Hay muchos feminismos. El mío es el de una burguesa blanca de capital, y hay un montón de otros feminismos que se están ocupando de muchas cosas. Hay mucha transversalidad. Se vio en la 32 Encuentro Nacional de Mujeres, con feministas rurales, mujeres con realidades opuestísimas…Es un movimiento muy antiguo pero lo que está pasando es realmente muy nuevo. Es el único movimiento que se está oponiendo a las derechas que van avanzando en el territorio”.

Para comprar el libro:
Ediciones Futurock

https://www.futurock.fm/libros

Entrevista: Ture

Producción: Nahuel Idachkin

ph/Video: Melisa Noguera

Share This