Por Sabrina Muñoz.

Pedro Saborido es un ingeniero del humor. Productor, guionista y director de larga trayectoria con proyectos como Peter Capusotto y sus videos. El año pasado lanzó su último libro Una historia del peronismo. Analiza los medios, la realidad social, dándole siempre una vuelta de tuerca a todo.

Pedro llega con gorra, remera de su banda favorita y sus infaltables jeans en campera y pantalón. Lleva un pucho en la mano a pesar de que ya dejó de fumar.

Lamás Médula: ¿En tus trabajos siempre aparece mucho el conurbano porteño, ¿por qué?

Pedro Saborido: Bueno, porque me crié en Gerli y conozco bastante. Lo interesante del conurbano es que es como una transición de la capital al campo. Es una transición, en ese ‘querer ser’, siempre de lo que se puede con respecto a lo que se debe.

LM: ¿Qué análisis hacés de los medios? ¿Tienen incidencia o influencia en la realidad social?

PS: No creo que todo el mundo este informándose todo el tiempo pero nos hemos convencido de que la realidad es lo que nos dicen los medios. Ciertamente los medios se narran con técnicas de entretenimiento, tienen dispositivos que son más entretenidos que tu propia realidad sino nadie estaría mirando series. Entonces en ese consumo de entretenimiento uno termina viendo desde cosas maravillosas hasta basura absoluta, por lo menos desde mi punto de vista, para otro claramente no lo es sino no se produciría.

LM: ¿Educan los medios?

PS: No necesariamente pero influyen, de algo te quieren convencer.  La educación es todo. Todo el tiempo aprendes cosas de afuera, te formás en base a lo que vas mirando.

LM ¿Esta cuestión del entretenimiento viene ligada a una cuestión de credibilidad? Si tomamos a los medios como entretenimientos, ¿no debemos creerles?

PS: Vos podés creerle o no a lo que quieras, pero tenés una capacidad de credibilidad y credulidad disponible. Vos para ver una película tenés que suspender la incredulidad sino no podés ver la película. Suspendes y entrás en un estado de fascinación que te permite pasar un rato entretenido. Es como drogarte, es lo mismo.

LM ¿Los medios pueden ser una herramienta de justicia social con esto de los escraches?

PS: Si, que se yo. A ver, la justicia se organizó justamente para que no exista esta idea de la justicia por mano propia. Los medios y las redes pueden acelerar el tiempo en el cual o la intensidad con la cual un montón de gente está dispuesta a decir “esto fue así y entonces vamos a ajusticiar a alguien”, incluso antes de que se declare culpable o no.

LM ¿Qué nos diría Violencia Rivas del machismo o más bien del feminismo?

PS: Violencia Rivas siempre habló de eso incluso antes, hace años…Rivas fue una oportunidad para manifestar determinadas cosas dentro de un personaje; no quería estar obligándose a estar bonita para los demás todo el tiempo, obligándose a casarse porque los demás exigen que te cases…Con Diego pensamos que era interesante indagar esto desde un lugar humorístico y original.

LM ¿Cuál fue el pronóstico que hicieron con Diego para realizar Peter Capusotto y sus videos? ¿Cómo se anticiparon a esa realidad social con exageración cómica?

PS: Puede ser diagnóstico, pero no pronóstico. No nos anticipamos, nada se anticipa, estaba ahí, quizás no discursivamente y nosotros lo pusimos en evidencia.  Lo que tiene el humor es eso, que toma elementos de la realidad y, para ser original o tener una visión distinta, es tratar de no ir por los mismos lugares que van todos.

LM ¿El humor es astucia, resignación, reírse de lo que uno no puede cambiar?

PS: Hay una mezcla de todo ahí porque hay una astucia en volverse un buen analgésico sobre lo que no podés cambiar entonces probar con un chiste a ver si eso lo cambia o al menos descargas tu sentimiento frente a algo, o tu propia impotencia o tu indignación o lo que mierda sea. Pero creo que lo que la parte astuta es eso, un analgésico. Está bien si cambia un poco el dolor o si acompaña, pero no es una solución el humor.

LM: Escuche por ahí que te consideras un hippie comunista…

PS: Si, tal cual lo definen las palabras.

LM: Pero te sentís cómodo entre peronistas…

PS: Sí. Igual no soy un “peronólogo” más allá de haber escrito libros, hablado de peronismo o haber hecho cosas como Bombita Rodríguez. No me gusta definirme o lucir una condición que no sé si tengo, no tengo con qué defenderla en caso que me auto-proclame peronista. Hay peronistas que dicen no serlo y son más peronistas que los que dicen serlo.

LM: Y el peronista tiene algo parecido a los fanáticos de ciertas bandas o géneros musicales de mostrarse a diferencia de otras ideologías políticas.

PS: Muchos peronistas, hay un peronista gozador de su exhibicionismo como el trotskista a exhibir su barba, el equipo del Che Guevara. Lo mismo pasa con el peronista le gusta decir que es peronista. Los otros se hacen más los boludos. Le gusta esa identidad que todo el tiempo se proclama. De la misma manera que otros proclaman la no identidad como si eso fuese un mérito, una virtud.

LM ¿Notás cambios en el peronismo como movimiento?

PS: El peronismo es dinámico y cambiante. Está en constante incertidumbre. Están todos agarrados de las pelotas, Cristina Kirchner, Felipe Solá…

LM ¿Hoy le cambiarías cosas a Bombita Rodríguez?

PS: No, Bombita es Bombita. No le cambiaría nada porque en todo caso lo que le cambia es lo que le pasa alrededor todo bien, el peronismo que es dinámico y cambiante. Por eso sigue existiendo

LM ¿Si lo tuvieras a Macri enfrente qué le dirías algo?

PS: No lo tendría a Macri enfrente. No andamos por los mismos lugares. Pero jugando eso ‘¿para qué mierda querés… ¿Para esto quieren gobernar? ¿Para qué la gente la pase para el orto? ¿Para esto era? ¿Sos feliz con esto?’

LM ¿Vuelve Peter Capusotto?

PS: No, no sabemos. Por ahí algo, pero no. Algo vamos a hacer seguro. Pero no sabemos qué todavía.

Legado Gieco: De cara al futuro

Por Nahuel Difalco. Fotografías de Gabriela de Echave. En su compleaños recordamos esta entrevista publicada el 10 de noviembre del 2016 por Lamás Médula El músico y compositor nacido en Cañada Rosquín rompió el...
Read More

Confesiones de un irreverente falso poeta: EmilioEMI Bazso

Por Hernán Casabella Una breve minibiografía y el detalle de tus libros Nací en Jujuy pero me vine a nacer en Córdoba por segunda vez. Mi vida se divide en períodos históricos como cualquier vida vulgar. Está el Emi AC - DC, antes de córdoba y después de córdoba. En...
Read More

Confesiones de un irreverente falso poeta: Pablo POL Mereb

Por Hernán Casabella Pablo Mereb. Nació en 1978, en el barrio de Flores. Vive desde el año de edad en Balvanera. No quiere morir. Escritor intruso, redactor de cosas, desertor serial de carreras. Condujo sin registro tres programas de radio. Dice que es melómano,...
Read More

Confesiones de una poeta irreverente: Lucila LULA Comeron

Por Por Hernán Casabella. Quemera, escritora, guionista. Jugadora de todas las canchas. Percusionista. El carnaval su estado de gracia. La música como religión y el samba la fe de sus días. ¿Qué es lo que vuelve trascendente a un escritor? Empatía y tener buen oído...
Read More

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This