Por Ariel Scher.

1) Escribio el poeta, periodista, preceptor, pintor de brocha gorda, vendedor de feria y militante Roberto Jorge Santoro, desaparecido el 1 de junio de 1977, autor de “Literatura de la pelota”, el más mítico y más necesario libro de fútbol, en su poema “Verbo irregular”: “Yo amo, tú escribes, él sueña, nosotros vivimos, vosotros cantáis, ellos matan”.

2) Escribió el periodista Gustavo Veiga, en su libro “Deporte, desaparecidos y dictadura”: “La jugadora de hockey corría sobre el césped a la par de esa joven sensible y solidaria o de la alumna prodigiosa que en el colegio Balmoral se sacaba casi siempre la nota más alta. Tenía 22 años cuando un grupo de tareas la secuestró en una pizzería de Francisco Beiró y Segurola, una esquina de Villa Devoto, a las 3 y media de la tarde. Adriana Inés Acosta le había dedicado casi la mitad de su vida al deporte que aprendió en la primaria, y cuando la selección femenina no imaginaba los éxitos de esta época, ni el apodo que sería su marca registrada, era ya una Leona”.

3) Escribió el periodista Claudio Gómez, en su libro “Maten al rugbier”: “Estos veinte muchachos fueron asesinados o desaparecidos en apenas tres años. El más joven tenía veinte años; el mayor, treinta y uno. Los veinte militaban. Los veinte jugaban en La Plata Rugby Club”.

4) Escribió el sociólogo Julián Scher en su libro Los desaparecidos de Racing: “Y la regla en este proceso genocida fue la delimitación de un enemigo portador de dos características básicas: la vocación de asociarse en espacios colectivos y la convicción de impedir una redistribución pronunciada de los ingresos en favor de las clases dominantes”.

5) Dice un mural de homenaje a los hinchas y socios de All Boys que fueron detenidos y desaparecidos en la última dictadura: “Aquí fueron felices”.

6) Escribió el periodista Nico Lovaisa en su libro “Tiempo recuperado”: “‘Los desaparecidos no están, no tienen entidad, no existen’ sostuvo con toda su cinismo Videla ante un grupo de periodistas en 1977. ‘Son ausentes para siempre’, reafirmó Viola en 1979. Pero la dignidad de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo iluminó el camino en medio de la oscuridad. Ellas fueron los cimientos para que aún hoy sigan apareciendo historias como la de Gustavo Bruzzone, un promisorio ajedrecista santafesino que secuestró la dictadura genocida”.

7) Escribió el periodista Ezequiel Fernández Moores en un artículo sobre el Mundial 78 al que tituló “Botas y botines”: “Fueron años en que la política abusó del fútbol. Años de Kempes, el Matador. Años de Videla, el asesino”.

8) Escribió el poeta y periodista Carlos Ferreira en su libro “A mi juego”: “Y nosotros allí./ con esos bombos/ con esas insensatas banderas/ sudorosas,/ con el mundo al revés,/ hechos pelota”.

9) Dijo el sociólogo Daniel Feierstein, uno de los mayores estudiosos y expertos sobre genocidio que hay en el mundo, hincha de San Lorenzo, en una entrevista que le hizo la Agencia Anccom: “Creo que si todos tratamos de pensar el pasado desde este presente, entendiendo que todos los grupos de una comunidad constituyen una parte inescindible del propio grupo nacional, podremos reflexionar en la destrucción del otro como la destrucción de una parte de nosotros”.

10) La vida y las canchas enseñan que pueden haber muchos debates, pero no pueden haber negacionismos.

11) Memoria, Verdad, Justicia. Nunca Más es Nunca Más.

La Comunidad LAMÁS MÉDULA CLUB te necesita para seguir creciendo.

Para que tenga voz tu voz.

Asociate aquí  

¿POR QUÉ ES UN GOLPE DE ESTADO LO SUCEDIDO EN BOLIVIA?

Por Ignacio Budano. Algunos sectores de la prensa, y un sector del gobierno sostienen que los hechos sucedidos en Bolivia no cumplen con los requisitos de un Golpe de Estado. Por el contrario gran parte del arco político, el Frente de Todos, Consenso Federal, el...
Read More

FAMILIA MILITAR FILOSÓFICA

Por Jorge Polanco Salinas. Segunda entrega de la “Familia Militar”.  La escuela del sometimiento a una hermenéutica de la violencia. No nos hablaba. Partía la clase con una frase en griego y luego la desglosaba con lentitud. Un fragmento del Sofista de Platón, por...
Read More

LAS VENAS ABIERTAS DE BOLIVIA

Por Jorge Giles. Evo Morales aterriza en México y con su exilio, América Latina vuelve a sangrar por sus venas abiertas. No alcanza con haber optado por el tiempo rechazando la sangre; la derecha mata igual a nuestros pueblos. Siempre fue así en la patria grande. Así...
Read More

NUESTRA SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Por Grupo de Curas en la Opción por los Pobres. Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de...
Read More

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This