Por Pablo Campos / Director
En el último mes nuestros lectores han visto, quizás sorprendidos, cómo Lamás Médula se vio invadida de notas, entrevistas y artículos sobre los trágicos sucesos en el país vecino de Chile, en donde un gobierno minoritario y elitista se ve expuesto y desacreditado, y con reacciones violentas y represivas contra el pueblo que lo interpela. Y en los últimos días se suma el golpe de estado perpetrado contra Evo Morales en Bolivia.
En los últimos años Latinoamérica ha sufrido la llegada de gobiernos liberales o neoliberales, en convivencia con el Imperialismo disfrazado de globalización y derechas modernas. Este cambio de paradigma trajo un gran retroceso de las conquistas que se habían logrado en la última década de integración regional, crecimiento social, estabilidad democrática, crecimiento tecnológico.
Este retroceso viene entrando en conflicto en sociedades no dispuestas a aceptar estos cambios y fuimos viendo cómo a lo largo del continente las fuerzas armadas o las policías volvieron a tomar el viejo rol que creíamos superado, la solución represiva contra los pueblos que levantan la voz.
Hemos visto la represión contra el pueblo ecuatoriano del traidor Lenin Moreno, hemos visto al ejército brasilero tras Bolsonaro moviendo los hilos en la proscripción de Lula en Brasil, al ejército y los carabineros chilenos agrediendo de forma cruel y salvaje al pueblo, y el reciente capítulo, ejército y policía de Bolivia apoyando al golpe contra Evo Morales y luego reprimiendo al pueblo al querer expresarse contra el golpe.
En menor escala, pero no menos preocupante, hemos visto cómo la violencia policial viene creciendo peligrosamente en Argentina estimulada y festejada por Macri y el gobierno de Cambiemos. Siempre en defensa de una minoría elitista y contra una mayoría oprimida.
Ante estos hechos se nos es imposible callar. Quien calla otorga. No podemos simplemente hablar de cultura como expresiones artísticas sin mirar cómo nuestra continente, nuestra América, nuestra casa vuelve a paso firme a reinar la violencia, la represión y la opresión contra nuestros hermanas y hermanos.
Lamentablemente las viejas recetas golpistas gozan de buena eficiencia. Y la America sangra.
La Comunidad LAMÁS MÉDULA CLUB te necesita para seguir creciendo.
Para que tenga voz tu voz.
Asociate Aquí
0 comentarios