Por Ignacio Budano.
Algunos sectores de la prensa, y un sector del gobierno sostienen que los hechos sucedidos en Bolivia no cumplen con los requisitos de un Golpe de Estado. Por el contrario gran parte del arco político, el Frente de Todos, Consenso Federal, el Partido Socialista, el FIT, sectores que integran Cambiemos como la UCR, el diputado Lipovetzky y la primer embajadora de Macri, Susana Malcorra, afirman que sí cumplen con las características para ser condenado.
Algunos argumentos de los que niegan este hecho son:
1–Qué el gobierno de Evo Morales habría ganado las elecciones con fraude.
2– Qué Evo Morales tenía intenciones de perpetuarse en el poder.
3– Qué Evo Morales y su vicepresidente renunciaron, por los incidentes entonces asumió quien está en la línea de sucesión.
Al respecto cabe señalar que el informe de la OEA (organismo que viene teniendo una parcialidad deliberada a favor de los intereses de Estados Unidos en la región) no habla de fraude sino de “irregularidades que no se pueden comprobar”, para leer completo aquí.
Que aún así el día domingo, Evo Morales antes de presentar su renuncia convocó a nuevas elecciones, pero los sectores golpistas insistieron con el pedido de renuncia. ¿Por qué entonces presentaron la renuncia Evo Morales y Álvaro García Linera? Simplemente porque los sectores golpistas estaban amenazando de muerte y entrando a las casas de los familiares de funcionarios de gobierno (tal es el caso de la hermana del presidente cuya casa incendiaron) o la brutal agresión a Patricia Arce que fue secuestrada y humillada públicamente, se lee en La Nación aquí
Estos hechos se sucedieron con muchxs militantes y funcionarios del MAS (partido de Evo Morales). Por otro lado si hubiera una falta de legitimidad del proceso democrático, su interrupción también puede ser caracterizada como Golpe de Estado: Arturo Illia, accedió al poder con un partido con posibilidades de ganar las elecciones proscripto, y nadie duda que fue derrocado por un golpe. Con respecto a que deben ser los militares quienes asumen el poder para ser caracterizado de esa manera, también es un argumento falaz: cuando Arturo Frondizi fue derrocado en 1962 asumió el presidente provisional del Senado José María Guido.
Por otro lado cabe señalar que Jeanine Añez no está en la línea de sucesión dado que habiendo “renunciado” el presidente y el vice el cargo correspondería a Adriana Salvatierra (presidenta del senado, a quien se le impidió el ingreso). Por otra parte, la renuncia de Evo debe aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, órgano que no consiguió el quórum necesario para sesionar debido a la ausencia de asambleístas del Movimiento al Socialismo, el partido del ex presidente. Lo más preocupante es que vuelve a permitirse a las fuerzas armadas el rol de actor político determínate en una región con antecedentes muy oscuros al respecto. Los que usurpan hoy el poder en Bolivia, son sectores de las clases dominantes, con un sesgo absolutamente racista y un gran desprecio para la población mayoritaria del país. Durante décadas, esos sectores se dedicaron a festejar el carnaval “pegándole a los cholos de mierda” mientras usurpaban los beneficios de los recursos naturales , en un país que exportaba gas, pero cuya población carecía de ese recurso.
Camacho, uno de los líderes del golpe se vio perjudicado por la nacionalización de los hidrocarburos.Ver en Telesur ¿Quién es Luis Fernando Camacho, figura destacada en el golpe de Estado en Bolivia?
Cabe señalar que en el mundo nadie duda del éxito económico del modelo de boliviano de las últimas décadas. Por lo cual, cabe preguntarse a quiénes ha beneficiado esta medida: los primeros y únicos gobiernos que reconocieron a Jenanine Añez por el momento fueron Estados Unidos y Brasil. Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones
La Comunidad LAMÁS MÉDULA CLUB te necesita para seguir creciendo.
Para que tenga voz tu voz.
Asociate aquí
Excelente articulo, Ignacio Budano es muy claro y preciso, al explicar porque es un Golpe de Estado lo que pasa en Bolivia. Es para difundirlo entre a los que aun tienen “dudas” y sólo escuchan lo que dicen los medios hegemonicos
Es un Golpe de Estado!!