Por Rodolfo Edwards.

Este Diario poético en tiempos macristas es un manifiesto signado por la urgencia y el compromiso. Escurridizo como una liebre, el presente se conjuga con la prisa del vivir, y sin embargo nos retiene en la apretada circunstancia de compartir el lugar donde queremos ser y estar.

La literatura de combate interviene la cosa pública, con la voluntad de inventariar atrocidades sociales, círculos de un infierno donde se florea la desigualdad,  la desesperación, la injusticia.

El libro que escribió Flor Codagnone se puede ubicar muy cómodo en una tradición que viene del fondo de la historia, porque siempre hubo motivos para denunciar los abusos del poder, la maldad que suele derramarse con saña sobre los débiles. Pienso en Baudelaire relevando los episodios de pobreza que generó el diseño de la Ciudad Moderna, en Raúl González Tuñón blindando la rosa en la Guerra Civil Española, en la humanidad furiosa de los Poemas humanos de César Vallejo, en Pablo Neruda honrando la América Morena con su Canto General y también denunciando la voracidad imperialista en un texto imprescindible cuando hablamos de poesía política: Incitación al nixonicidio y alabanza de la Revolución Chilena. “Yo no quiero la Patria dividida/ni por siete cuchillos desangrada:/quiero la luz de Chile enarbolada/sobre la nueva casa construida:/cabemos todos en la tierra mía”, clamaba Neruda celebrando la resistencia popular.

Un buen poema es aquel que elige las palabras correctas, lo que es muy arduo, no se logra fácilmente. Los alcahuetes de la cultura siguen bajando línea en contra de las tradiciones populares; aprovechando sus lugares de poder vienen limando mentes y espíritus de varias generaciones para convertirlos a su credo de vileza y desprecio. Esos aristócratas de cotillón siembran los caminos de espejismos para abolir la carne humana. Si a un poeta se le ocurre escribir un panfleto, ¿qué hay de malo en ello? Apenas un artista expresa claramente sus ideas en un texto, tocan pito, largan los perros y estas lacras lo condenan a la papelera de reciclaje. Los poetas sociales siempre fueron señalados como parias, como lúmpenes. Y el sacrilegio consiste en haber cambiado el “yo poético” por el “nosotros poético”. La escolar dicotomía entre forma y contenido parece que nunca fue zanjada: los “formalistas” son “piolas”, y los “contenidistas”, boludos, cuando esa división es falaz y maliciosa: hay buena poesía y mala poesía, no hay vuelta que darle, pero como los malos son mayoría, suelen ganar por simples cuestiones aritméticas. La resistencia es fatigosa pero de los subsuelos se escuchan voces, bruñidas de bronca y barro.

Todo arte que no se involucre con sus semejantes, será un arte pobre, para pocos, estéril y misántropo.

“Entre tanto dolor, a veces se pierden las palabras”, dice Flor, pero siempre se las vuelve a encontrar, cuando hay buena leche. En Diario poético en tiempos macristas la palabra no fue usada en vano. El buen decir, el bien pensar y el compañerismo aquí van de la mano. Y lo celebro.

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