Por Juan Martín Belvedere.

Por el aumento de la violencia contra las mujeres, en la Ciudad de México se emitió la alerta de género. En este contexto, Lamás Médula dialogó con la periodista Lydiette Carrión, autora del libro “La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios”.

Según cifras de la ONU, en México son asesinadas entre nueve y diez mujeres cada día. Pero más alarmante aún es que esos números crecen en menos tiempo: desde el 2015 a la actualidad se registraron más de 3.500 feminicidios. Solo de enero a octubre de este año se registraron 833 de esos casos (casi el 25%), indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la Ciudad de México, capital del país, en 2019 ya ocurrieron más de 50 feminicidios, por lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó el pasado 21 de noviembre la Alerta por Violencia contra las mujeres. La Ley Olimpia, una de las medidas principales, ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso y busca castigar la violencia digital con penas que van de cuatro a ocho años de prisión.

La cantidad de casos es tanta que la periodista Lydiette Carrión escribió durante seis años y medio una columna semanal sobre violencia de género, basada en entrevistas a familiares de víctimas. A partir de esa sección comenzó a gestarse “La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios”, que relata casos de chicas entre 13 y 19 años.

“Me llamaron la atención las zonas de Ecatepec y Tecámac, donde habían ocurrido casos que tenían muchas similitudes entre sí. El primer objetivo del libro fue tratar de entender lo que estaba pasando, era una investigación periodística, luego fueron surgiendo otras preguntas”. Las conexiones que encontró la autora fueron principalmente la crueldad con la que fueron asesinadas las jóvenes, pero también detalles como el nudo de las bolsas donde las hallaron. “Son datos relevantes que permiten creer que los autores están relacionados con el crimen organizado”, agrega Carrión.

A medida que avanzaba con la investigación descubrió que los parecidos también se daban en como el Estado y la policía manejaban los casos: “Fue aterrador conocer en primera persona la burocracia y el desprestigio de las autoridades para con las víctimas. Lo justificaban criticando la vestimenta de las chicas, su círculo íntimo, sus costumbres…”.

Las zonas investigadas están ubicadas en el Estado de México, en la periferia de la Ciudad. Son lugares donde prevalece un enorme prejuicio y un machismo muy fuerte, donde la gente es consciente de la violencia e inseguridad, pero el miedo les impide muchas veces denunciar lo que ven. Varias personas que aportaron información para el libro sufrieron hostigamientos y amenazas, a tal punto que un caso finalmente no fue publicado por expreso pedido de la familia.

Carrión, que actualmente es editora del portal Pie de página, explica que: “antes de presentar el manuscrito final hice otra ronda de entrevistas y reestructure varias cosas. Eso me generó mucha paranoia. Cuando terminé decidí alejarme un tiempo de esos temas, necesitaba descansar mentalmente. Lamentablemente nuestro país está pasando por una etapa muy difícil, los niveles de violencia que se han alcanzado parecen de una película de terror”.

Los medios nacionales han jugado un papel muy importante para que se llegue a este punto. El pasado 25 de noviembre hubo una movilización encabezada por chicas jóvenes para pedir medidas de fondo que paren esta ola creciente de violencia. Sin embargo, los principales canales y diarios pusieron el foco en los destrozos de vidrieras y monumentos. Incluso reconocidas periodistas han dicho “estas mujeres a mí no me representan”. Con respecto a esto, Carrión señala que:

“los medios forman parte de este sistema patriarcal y capitalista, por eso se hace tan difícil derribarlo. Desde el periodismo se debe entender y comunicar que existen varios tipos de feminismos, que esto es un proceso largo. Personalmente el feminismo que más me interesa es el comunitario, de los barrios populares, que se ocupa de problemáticas como las de territorio, creo que pueden aportar soluciones muy interesantes”.

Del 26 al 29 de diciembre tendrá lugar en Chiapas el Segundo encuentro internacional de Mujeres que luchan, organizado principalmente por comunidades zapatistas. Según el comunicado oficial el tema principal será uno: la violencia contra las mujeres, y este estará dividido en dos partes: una de denuncia y otra de qué se va a hacer para parar esta masacre. La invitación al evento concluye: “Fíjate, hermana y compañera, cómo están las cosas que para poder estar vivas, tenemos que hacer otro mundo. Hasta eso ha llegado el sistema, que sólo podemos vivir si lo matamos de una vez. No arreglarlo un poco, o ponerle buena cara, pedirle que se porte bien, que no sea tan malo, que no se pase. No. Destruirlo, matarlo, desaparecerlo, que no quede nada, ni cenizas. Así lo vemos nosotras, compañera y hermana, que es el sistema o nosotras. Así lo puso el sistema, no nosotras como mujeres que somos”.

La Comunidad LAMÁS MÉDULA CLUB te necesita para seguir creciendo.

Para que tenga voz tu voz.

Asociate Texto del enlace  

DEL LABERINTO SE SALE POR ARRIBA

  Por Pablo Campos.   Vicente Zito Lema recuerda al poeta Roberto Santoro y la edición de la carpeta "La Paz de los Asesinos" en años de la Triple A, epílogo de lo que luego fue la dictadura más oscura que sufrió el país. Y del lugar preponderante que  la...
Read More

MARIANA ARABARCO: “Un instante me capta y se torna vehículo poético”

Por Cristian Fernando Carrasco. Cada vez que preguntás en Neuquén, a los escritores con trayectoria y proyección, quiénes son las “tapados”, los buenos escritores que por uno u otro motivo, todavía no han llegado a la consideración pública, los más prometedores, los...
Read More

“UTILIZAMOS EL HUMOR PARA NO UTILIZAR LA VIOLENCIA”

Por Ture. Diego Capusotto se toma muy en serio el humor. Nosotros, lo tomamos muy en serio a él; mientras Bombita Rodríguez, Violencia Rivas, James Bo, Micky Vainilla, Pomelo, Jesús de Laferrere, Pepeu Palala o El Negrico, estallan en las redes sociales a miles de...
Read More

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI

Por Pablo Campos. La gente se comienza a dispersar, de fondo se escuchan las últimas canciones de Bruno Arias.  Eugenio Raúl Zaffaroni nos brinda unos minutos para reflexionar sobre los golpe de estado y la hermandad con el pueblo boliviano. Lamás Médula: ¿Qué opina y...
Read More

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This