Por Pablo Campos.

Ayer a la noche me llego el aviso menos querido, y pase la noche leyendo tus libros, recordando nuestras charlas. Abrazándote en el silencio.

Rafael Vásquez nació el 11 de octubre de 1930 en Buenos Aires.  En los 60  junto a un grupo de jóvenes poetas formo parte de la Revista Barrilete, fundada por su amigo Roberto Santoro. Pocos lo saben, pero Rafael fue el integrante que mas años formo parte de Barrilete. Su casa en democracia fue destino de todos aquellos que seguían los pasos de una revista silenciada por la dictadura. Rafaél contaba con un archivo único sobre Barrilete.

A Rafael lo conocí hace unos 10 años aproximadamente. El encuentro con algunos números de Barrilete y de los libros de Roberto Santoro en la biblioteca de mi abuelo me llevo a tocar varias puerta. Horacio Salas, Marcos SIlber, Carlos Patiño, Daniel Barros, y Rafael Vásquez. Desde entonces esa puerta siempre estuvo abierta.  Su generosidad en abrir su archivo personal, en responder todas las preguntas, en recordar a quienes no sobrevivieron.

Rafael nunca dejo de escribir, la poesía fue su modo de vida, de respirar, de comer,  de hablar, de luchar. Siempre la considere una poesía con huella, propia, una poesía en tono personal, una mirada de la vida.

Elijo tres libros, tres huellas que me dejaste.

Allá por el 2003, publicabas por esa hermosa y recordada editorial Libros de Tierra Firme, INFORME SOBRE SANTORO. Libro precursor, una guía para entrar a la obra de aquel amigo y poeta desaparecido. Los sesenta fue durante muchos años una generación ninguneada, olvidada. Y ese libro que tengo en mis manos, fue el puntapié no solo del reconocimiento a Roberto Santoro, sino a toda una generación que puso su poesía al servicio de un ideal, y sufrió persecuciones, amenazas y muertes.

En el 2007 por la misma editorial recopilabas una selección de poemas bajo el título de ESE SITIO SIN PAZ DE LA MEMORIA. Poemas nacidos de huellas de tu vida, de recuerdos con dolor. En ellos traslucen tus sufrimientos en el silencio de la dictadura, tus ausencias. Es un libro de huellas en tu cuerpo, con huellas en el mundo. De preguntas al futuro, pero también de posiciones firmes. es un grito a no olvidar aunque duela por un nunca más.

PEQUEÑAS MUERTES, PROVISORIOS OLVIDOS, por Ediciones El Mono Armado del 2016. Hoy lo leo como una bitácora de  vida, recuerdos lejanos con recuerdos de ayer, pruebas de despedidas provisorias. Un libro bello por donde se lo lea y se lo sienta. Dice Horacio Salas, más que un gran poeta un gran amigo: Rafael, fuiste y sos un poetazo, y me gusta subrayarlo. Una vez más.”

Se te va a extrañar, pero entre tanta tristeza por no poder compartir mas esas preciosas charlas en tu casa, tenemos que recordar tu sonrisa, tenemos que seguir leyendo tu poesía. Nos dejaste huellas que no es poca cosa.

La Comunidad LAMÁS MÉDULA CLUB te necesita para seguir creciendo.

Para que tenga voz tu voz.

Asociate Texto del enlace  

Confesiones de un irreverente falso poeta: EmilioEMI Bazso

Por Hernán Casabella Una breve minibiografía y el detalle de tus libros Nací en Jujuy pero me vine a nacer en Córdoba por segunda vez. Mi vida se divide en períodos históricos como cualquier vida vulgar. Está el Emi AC - DC, antes de córdoba y después de córdoba. En...
Read More

ASTIZ, un libro de Manuel Schifani

  Por Hernán Brienza. En el 2015 Ediciones Lamás Médula publicaba un libro difícil de encasillar. ASTIZ por Manuel Schifani. Recordamos hoy las palabras de Hernán Brienza. Manuel juega mas allá del limite, y nos trae al presente un nombre, una palabra, que solo...
Read More

FIP – PARQUE CHAS

El 25, 26 y 27 de marzo se podrá ver en el canal de Youtube “FIP – Parque Chas”, que se inaugurará para la primer fecha, un festival a modo de videoteca en homenaje al primer centenario del nacimiento del poeta Luis Luchi, vecino del barrio desde su niñez hasta su...
Read More

Confesiones de un irreverente falso poeta: Pablo POL Mereb

Por Hernán Casabella Pablo Mereb. Nació en 1978, en el barrio de Flores. Vive desde el año de edad en Balvanera. No quiere morir. Escritor intruso, redactor de cosas, desertor serial de carreras. Condujo sin registro tres programas de radio. Dice que es melómano,...
Read More

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This