Por Jorge Hardmeier.

Gian nació en Buenos Aires en julio de 2000. Un año después de su nacimiento Argentina corría peligro de extinción por las políticas neoliberales. Previamente a la huida cobarde en helicóptero del presidente Fernando De la Rúa, Luis Alberto Spinetta había publicado con su grupo Los Socios del Desierto el disco “Los ojos” y luego, ya nacido Gian, “Silver Sorgo”, este álbum ya en modo solista. La referencia a Spinetta no es antojadiza, lector/a. Fanático de la lectura desde la infancia, Recchi comenzó a experimentar la escritura en talleres literarios dictados por Fabián Casas y Javier Galarza. Evidentemente, por lecturas compartidas con este último, también comenzó su amor literario por Miguel Ángel Bustos. En febrero de 2018 viajó a Tokiopara complementar sus estudios del idioma japonés. De esa experiencia fundamental y otras diversas surgió “La torre de Asakusa”, editado en este 2020 dominado por la pandemia por  la editorial textos intrusos.

Han vaciado el mundo / pronto nena, llena el hueco / inventa un Dios.

(“Verde Bosque”, Fuego Gris, Luis Alberto Spinetta, 1993)

“La torre de Asakusa” es el primer libro de poemas del joven Gian. La obra está divida en dos partes claramente diferenciadas: “Cerezos”, fruto de sus experiencias en territorio japonés y cuyo lenguaje está, claramente, influenciado por la escritura oriental y “Naranjos”, con una impronta porteña regada por desamores y nostalgia, sustancias, lecturas vernáculas y el viento de Spinetta sobrevolando la escritura. Ambas partes tienen un particular origen, según el mismo Recchi: Creo que, al igual que el libro se divide en dos partes, hay dos experiencias vitales que le dieron el origen al libro. La primera es un viaje a Japón que realicé en el año 2018. El choque entre tantos lugares milenarios y locales de comida rápida, esta suerte de dualidad que contiene cada rincón de Tokio por culpa de la globalización fueron los desencadenantes de una poesía que fermentó dentro de mí, pero que solo fue una traducción de todo lo que estaba viviendo. La segunda experiencia fue empezar taller literario. Lo más probable es que nunca hubiera escrito poesía para empezar si no hubiera tenido algún acercamiento con ella.

LA CEREZA DEL EMPERADOR

En “Cerezos”; sobrevuela un aire de poesía japonesa. Y, a pesar de que ningún poema de Gian responde a la estructura del haiku, podemos disfrutar de esa levedad poética en la cual está muy presente el paisaje y las tradiciones. Hay una fascinación por el mundo oriental:  su cultura, su pensamiento, su literatura. Hay referencias al budismo y al zen, ¿de dónde proviene esa fascinación que devino en deseo, búsquedas e investigaciones diversas, incluida la poética?  Desde chico, como a gran parte de mi generación, me rodearon productos de origen japonés que generan un fuerte link con la infancia. La cultura japonesa es algo tanto explotado como exótico para nosotrxs lxs occidentales. Pero el mayor lazo que tengo con la cultura japonesa es su literatura. En algún momento conocí a Kawabata, Mishima, Bashō… Y toda esa mirada sobre un universo tan distinto al mío me fascinó. Empecé a estudiar japonés en un instituto y realicé un viaje para conocer la cultura y profundizar en el idioma. Cuando llegué a un lugar tan distinto y a la vez tan parecido a mi hogar sentí una voz que necesitaba hablar de todo eso. Cuando paseás por los jardines del emperador, por los templos, por pueblos en medio de montañas. Todos esos lugares te conectan con una esencia única. El viaje es poético y geográfico: costumbres, naturaleza, idioma, tradiciones y cierto avance cultural de Occidente sobre territorio de costumbres antiquísimas: El primer libro que leí de Yasunari Kawabata se llamaba “La pandilla de Asakusa”. Es un libro hermoso que representa de una manera increíble la dualidad del Japón en el siglo XX. El avance de la modernidad y la globalización posterior a la segunda guerra mundial que generaría un choque con sus tradiciones milenarias. Este libro intenta captar esa esencia y procesarla en forma de poesía. La ciudad de Tokio, por ejemplo, es un lugar curioso donde conviven templos antiguos que mantienen la arquitectura japonesa con edificios lujosos que se extienden hasta el cielo. Si puedo recomendar a alguien un barrio de Tokio que visitar (aunque sea solo a través de un libro) es definitivamente el barrio de Asakusa. Muchas de sus construcciones originales todavía se mantienen y preservan una esencia mucho más fuerte que cualquier otro barrio de la capital.

RESUMEN PORTEÑO

La segunda parte de “La torre de Asakusa” se porteñiza. Es, por decirlo de algún modo, más cercana geográficamente – el ámbito son los barrios de la Ciudad de Buenos Aires – y más mundana su poética y se plantea, asimismo, la cuestión de la construcción de los diversos lenguajes. Leemos en el poemario de Recchi: Nada escapa / de la lengua de los humanos / el único idioma del planeta / que ha olvidado todo amor…Gian responde con un ejemplo que se puede leer como una fábula: Hay una anécdota muy interesante que me contaron una vez. Los árboles en los bosques tienen hongos en las raíces que les facilitan los nutrientes de la tierra. Estos a cambio reciben dulce néctar del árbol con el cual se alimentan a ellos mismos. Relación simbiótica. Sin embargo, los hongos también conectan a los árboles entre sí. Y cuando un árbol necesita nutrientes, los hongos forman una cadena para llevar nutrientes de una zona del bosque a otra solo para alimentarlo. Los árboles preservan su especie, ¿Pero qué ganan los hongos? En términos directos: Nada. El árbol que alimentan no es su árbol. El mundo se comunica constantemente entre sí. Somos nosotrxs lxs que no entendemos y, en un intento de vanidad, creemos que somos los únicos que estamos hablando. Lo del amor es una concepción spinetteana. Para Luis el amor es dios. Todo lo que mueve el universo es el amor. Creo que a veces las personas nos olvidamos del amor como algo no romántico o fraternal, sino como el motor que mueve el mundo. Y entonces hace su aparición Spinetta. ¿Qué lugar ocupa en la formación, en la  poética y en el pensamiento del autor de “La torre de Asakusa” la obra de Luis Alberto Spinetta? Es la piedra central que conforma mi existencia y mis creencias. Me leí las dos biografías más conocidas de Luis, la de Sergio Marchi y la de Berti. Son libros que me cambiaron la manera de ver las cosas (y eso que su música ya te pega bastante). En los libros tenés ensayos de él, poemas, explicaciones de canciones… La profundidad de su música, su filosofía, es algo que me cautivó y me motivó.

 

 

 

 

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1 Comentario

  1. Sofía

    ¡Me encantó! ¡Que genio Recchi!

    Responder

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