Por Por Hernán Casabella.

Quemera, escritora, guionista. Jugadora de todas las canchas. Percusionista. El carnaval su estado de gracia. La música como religión y el samba la fe de sus días.

¿Qué es lo que vuelve trascendente a un escritor?

Empatía y tener buen oído para la vida que es vivida y anda por ahí en la cotidianidad de los actos.

un libro… Una historia del mundo en diez capítulos y medio

un amante famoso… Ricky Martin

una ciudad… Salvador Bahía.

una película…  Abril Despedaçado

una delicia… picarla frente al arquerx.

una canción…  1 de julho Cassia Eller

un gusto… el mar

una bebida… Ron

¿Qué le dirías a Verlaine?

Hacete un mechón.

Nos recitas unos versos que den cuenta de tu primer beso

Com alguns foi feliz,

com outros, foi mulher

Tu última mentira

El amor es un slogan

No te queda la sensación de que la poesía se olvida

Para nada.

La poesía muchas veces se parece a esa canción que cantás en un idioma que no conocés, pero que la sentís y la vibrás hasta hacerla parte de  tu memoria. Está ahí, quizá tapada con todas esas ventanas que abrimos cuando nos convirtieron en consumistas sociales. Sin embargo, una palabra, una lectura, frase o la simple quietud nos puede transportar a un poema que corre en nosotros sin darnos cuenta.

Vamos a una tradicional noche de bodas, quién lleva en brazos a quién: ¿Rimbaud a Lorca o al revés?

La tradición es una trampa. Un arma de destrucción masiva. No creo en la tradicional y tampoco sabía que seguían existiendo esas noches. La boda no es más que un encuentro con amigxs que se juntan a tirar pasos.

Por otra parte no me imagino a ninguno de los dos en brazos del otro; todo lo contrario, los intuyo en plena noche meta tuerquin a lo Lorca y un Rimbaud de perreo.

¿A qué poeta relees casi hasta el hartazgo?

No soy mucho de la relectura, pero siempre vuelvo a Ioshua, Piva, Sharon Olds, Pessoa, Lorca, Antunes.

¿Cómo se lleva tu literatura con el insomnio, con las noches, con los vicios?

Si el vicio es un disco que se repite, mi literatura es adicta. No late sin ese consumo. Es el corazón de mi escritura. Hace varios años escribía de noche; ahora escribo de día o cuando puedo. El insomnio es un perro guardián que se lleva puesto a mi vida. Por lo general miro películas y leo, pero si pinta como gatito ronronero, ahí le meto al teclado.

¿Qué tres escritores reeditarías?

Caicedo. Rilke. Siempre Lorca.

¿Cuál es tu opinión sobre los recitales/lecturas literarias?

Imprescindibles. Me gusta mucho la movida de lxs poetas más jóvenes. Actitud, pasión y swing. Aguante poner el cuerpo y manifestarse.

Nombra tres escritores en lengua castellana y tres en otras lenguas que admires.

José Sbarra,  Ariana Harwiczw,  Fernando Vallejo, Chico Buarque, Margarite Yourcenar, Baricco.

¿Utilizas tu condición de escritora para ejercer la seducción? Detalle.

La seducción es un acto reflejo, algo que si se nota, me siento una disfrazada sin carnaval.

No escribo para seducir. No bailo para seducir. No toco para seducir. Todo lo que hago, lo hago porque me late, lo siento, es un impulso, no puedo evitarlo. Para mí la seducción es como un final abierto, que el/la otrx lo complete como le pinte.

¿Qué cinco libros te resultan movilizadores?

Océano Mar, La hora del diablo, La débil mental, Gran Sertón: Veredas, El Evangelio según Jesucristo

¿Te imaginas escribiendo en modo rimado?

No me imagino sin escribir, después están todos los modos. Me gusta mucho experimentar. Hoy al modo rimado de ayer se lo conoce como trap o reggaetón.

¿Con qué tres escritorex argentinxs compartirías una cena? ¿Y qué libro de otrx escritorxs argentinx le regalarías  a cada unx?

Sbarra, Lamborghini, Pizarnik.

No les regalaría libros porque la gran mayoría de escritores les regalan cientos de libros que no leen. Por lo general se aventuran al amigx, amigx del amigx o a lxs autores que ya conocen y les gusta. Son muy pocxs lxs que entran a un mar frío corriendo y se tiran de cabeza. Me va mucho más regalarle una canción y que esa canción lxs lleve a un libro en su biblioteca que no hayan leído.

¿Con qué escritor te irías una noche de gira?

Leo Oyola. Leo es la música, así que nunca faltará el carnaval.

¿Qué opinas de la narrativa argentina de la última década?

Que es una gran fiesta. Celebro la narrativa contemporánea tan necesaria y compañera.

¿Realizás un trabajo poético constante o preferís la inspiración?

Trabajo mucho.  Paso todas las horas que puedo con mis peronajes e historias. Los llevo a todo el tiempo conmigo. No podria depender de nada que me haga escribir. Escribir es mi patria. En cuanto a la inspiración, me gusta verla como la prima lejana de la constancia. La vemos de vez en cuando en algun cumpleaños, navidad o velorio. Pero ¡qué swing que tiene, mamadera! la rompe de canchera.

Poesía y vida, ¿no ocurre más eso de vivir poéticamente? ¿Se terminó vivir a lo Rimbaud?

El acto de vivir es poético. Ddeja de serlo cuando querés vivirlo “a lo…” El problema es Yo vivo a lo Lula Comeron. Por otra parte, creo que en lo únicos lugares donde no vive poéticamente son en la redes sociales. Zombies emocionales, panfletarios silloneros, queriendo ser el otrx, mecanizado respuestas y sentimientos. Para vivir a lo Rimbaud hay que dejar de tener como experiencias un video de youtube y salir a curtir la vida.

 

*Con V de Villera, publicada por Evaristo editorial se publicó en el 2019.

Resentida, terminé de escribirla el año pasado. Texto teatral. También adaptado a novela

En la actualidad está terminado de escribir su tercera novela Bejota.

Poesías y cuentos en cajones.

Guionista del proyecto Reading U. Audiohistorias originales que encuentran en la app RIDU de audiolibros.

Co-guionista del largometraje “Paisaje”, estrenado en 2018, el cual participó de la Competencia Internacional del BAFICI.

 

La Comunidad LAMÁS MÉDULA CLUB te necesita para seguir creciendo.

Para que tenga voz tu voz.

Asociate Texto del enlace  

Confesiones de una poeta irreverente: Lucila LULA Comeron

Por Por Hernán Casabella. Quemera, escritora, guionista. Jugadora de todas las canchas. Percusionista. El carnaval su estado de gracia. La música como religión y el samba la fe de sus días. ¿Qué es lo que vuelve trascendente a un escritor? Empatía y tener buen oído...
Read More

Confesiones de un poeta irreverente: Diego KYKE Tedeschi Loisa

Por Hernán Casabella. Leal, roca, cuervo, ácido, puto y amigo. Escritor, corrector, poeta. Publicó Escribir poemas/Las palabras del fuego (poemas, 2017); Nueces y Refugios. 25 cuentos gays para un día de lluvia (cuentos, 2017); Azules en el deck (poemas y...
Read More

Confesiones de una poeta irreverente: Paula LUNA Martini

Por Hernán Casabella. Paula LUNA Martini. Platense de octubre de 1973, participó de la antología "Mundo Despierto" junto a otres poetas platense. Su primer libro (2014) se llama Soles Negros publicado con la editorial La Máquina del Tiempo. Prepara su segundo libro....
Read More

Confesiones de un poeta irreverente: Luis ERKER Ercolano

Hernán Alejandro Casabella. Poeta, verdulero, fana de la acadé y batero. Autor de poemas, relatos cortos, letras de música y actos teatrales.Publicó Masturbando a la Elefanta (2013, Puntos suspensivos); Flores del Asfalto (2016, textosintrusos) y Verborragia (2019,...
Read More

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This